ESPERANZA, LIBERTAD Y FAMILIA
No pierdas tu confianza, porque tu galardón viene.
Es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho lo correcto, obtengáis la promesa.
Tu promesa ha de venir y vendrá, no tardará.
Vive por fe.
Y si retrocediere, no alcanzará la promesa. Pero nosotros no somos de los que retroceden, sino de los que tienen fe para perseguir nuestra meta.
No desmaye, persiste; si todo fuera fácil, cualquiera lo lograría, tú no eres de lo que se rinden,
no importa la situación de salud, económica y/o familiar
la cual estés pasando, eres un vencedor, la victoria es tuya.
Joseph Moglia:
La única persona quien usted sabe que puede controlar es a usted mismo. Por lo tanto, crezca en paciencia y sabiduría leyendo y estudiando. La lectura conduce al auto-control y disciplina. Mantiene la mente en movimiento y con amplitud para crear futuros éxitos.
_ Cree una atmósfera de profesionalismo en el trabajo
_ Enfóquese en metas a corto plazo.
_ No interprete los desacuerdos como ataques personales. Hay personas que han pasado por alto sus debilidades, así es que esfuércese en pasar por alto los errores de los demás.
Jeffrey Sonnenfeld:
_ Trabaje en enfocarse en metas y objetivos compartidos. No lo tome personal porque esto es barrera a la colaboración.
_ Si no le cae bien un compañero de trabajo, no escale en hostilidades, sino mas bien, mantenga el ego fuera de las reuniones de negocio. La ira sabotea su trabajo arduo anterior.
David Moore:
Las personas exitosas a largo plazo se dan cuenta de que trabajar en situaciones caóticas es parte del aprendizaje para ser un ejecutivo profesional. Un día a la vez. Pensar es también parte de su trabajo
_ Piense en como disminuir lo negativo. No permita que los pensamientos negativos tomen control sobre su negocio.
_ No eche culpas. Resuelva las discusiones con respeto a los demás aunque ellos estén en desacuerdo.
_ Diríjase a una meta común.
Cualidades del círculo íntimo.
John Maxwell
Las siguientes son las cualidades del círculo íntimo. Si la persona en la cual confía como líder posee la mayoría de estas cualidades será de gran valor para usted.
influencia
Todo comienza con la influencia. Si desea extender su alcance, debe atraer y dirigir a otros líderes, no tan solo a seguidores. Es lo que hizo David. En la lista de guerreros que se unieron a David 1 Crónicas 12.23–37 , menciona a más de mil doscientos líderes.
trabajo en red
Lo que la gente sabe no es lo único que importa. Lo importante es a quién conocen. Más de una vez David se escondió de Saúl; pudo escapar del ofuscado rey por las personas que le cuidaron y le avisaron.
se preocupa por otros
La persona que se preocupa por otros cuida de otros. Su círculo íntimo debiera ser su apoyo. Desde luego, Jonatán es el mejor ejemplo en la vida de David de alguien que se preocupa. Amó a David incondicionalmente, lo animó y le cuidó la vida.
rehabilitator
Las personas de su círculo íntimo no deben frenarle; deben estimularle. Deben hacer posible que logre más de lo que usted pudiera hacer solo. Los poderosos hombres de David eran increíblemente habilitadores.
inventivos
Los miembros del círculo íntimo deberían siempre agregar valor. David animó la inventiva entre su gente, y solía recibir beneficios de ello. Por ejemplo, cuando David quería conquistar Jerusalén, ofreció al hombre que lo hiciera que ocuparía el cargo de capitán de su ejército ( 2 Samuel 5.6–10 ). Así Joab llegó a ser el jefe del ejército.
carácter firme
Sin duda, el carácter es la cualidad más importante que se necesita en un miembro del círculo íntimo. La gente de carácter débil en el círculo íntimo de David, como su hijo Absalón, le resultó muy cara. Pero gente de carácter firme, como el profeta Natán, ayudaron a sacar a David de sus problemas. Natán nunca se acobardó cuando su rey hizo mal. En vez de eso, habló. David sentía gratitud por eso. Sabía que el arrepentimiento le abría la puerta hacia la restauración delante de Dios.
Intuitivo
Como expliqué en la Ley de la Intuición, cada persona es intuitiva en el área de su don. Pero eso no significa que todas las personas usan su intuición. Cuando busque personas para su círculo íntimo, apóyese en personas que han aprendido a confiar en sus instintos.
Responsabilidad
Las personas más cercanas a usted nunca deben dejarlo colgado. Si le pide a uno de ellos que lleve el balón del equipo, debe ser capaz y estar dispuesto a hacerlo. Los compañeros de David se destacaban en esta área. Su causa era la de ellos.
Competente
No logrará nada si su gente no es capaz de hacer su trabajo. No todos deben ser de clase mundial—aunque es bueno contar con personas de alta eficiencia en el equipo—pero toda la gente de su círculo íntimo debe hacer las cosas con excelencia. La habilidad de la gente de David es uno de los elementos que lo hicieron grande.
Lealtad
Como mencioné antes, la gente de David era fiel hasta la muerte. La lealtad sola no hace que las personas sean candidatos para su círculo íntimo. Pero la falta de lealtad los descalifica. No conserve cerca de usted a nadie en quien no pueda confiar.
La lealtad sola no hace que las personas sean candidatos para su círculo íntimo. Pero la falta de lealtad los descalifica. No conserve cerca de usted a nadie en quien no pueda confiar.
Energía
Un elevado nivel de energía es lo que redondea esta lista. No toda persona que es un ejecutor calificado posee energía sin límites, aunque algunos parecen poseerla. La energía cubre una multitud de errores porque permite que la persona se corrija después de cada fracaso. La tenacidad es valiosa para el equipo. Sin tenacidad, David y sus hombres no hubieran sobrevivido en el desierto ni hubieran hecho que su nación estuviera segura en medio de sus enemigos.
Cuando Dios desea que un líder haga algo de valor, le provee las personas necesarias para hacer el trabajo. Esto ocurrió en el caso de David, y así será en su caso. Todo lo que necesita es mirar a su alrededor.
Pregunta de reflexión para hoy:
En su equipo, ¿quién posee cualidades para estar en el círculo íntimo?
Día 4
Pensamiento sobre liderazgo para hoy:
Los compañeros de equipo no compiten entre sí, se complementan.
Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Mas en la multitud de consejeros hay seguridad ( Proverbios 11.14 ).
John Wooden, entrenador de UCLA y miembro del Salón de la Fama, dijo una vez: «El principal ingrediente del estrellato es el resto del equipo». Si alguien sabía de esto era John Wooden, el entrenador que mejor hacía la selección de un equipo. Sus cuadros de baloncesto ganaron diez campeonatos nacionales durante su carrera.
«El principal ingrediente del estrellato es el resto del equipo».
J ohn W ooden
El autor de Eclesiastés, que muy probablemente fue Salomón, expresa un pensamiento similar:
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante … si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto ( 4.9–10 , 12 ).
Es posible que Salomón haya aprendido este principio observando a su padre, pues David era un hombre que se apoyaba en otros. He aquí una lista de algunas de las responsabilidades cumplidas por muchos seguidores de David:
• Profeta: Natán
• Sacerdotes: Sadoc y Abimelec
• Canciller: Josafat
• Secretario: Savsa
• General del Ejército: Joab
• Comandante de los cereteos y peleteos: Benaías
• Sobre los tributos: Adoram
• Príncipes: Los hijos de David y después Ira
¡Y esta lista no incluye a los valientes de David!
¿Quién está en su lista?
Es fácil entender la Ley del Círculo íntimo basándonos en la vida de David. Pero puede ser difícil aplicarla a su vida basándose en la lista de asociados de David. Por ejemplo, es posible que no necesite un comandante de ejército que trabaje bajo su liderazgo. Por lo tanto, permítame ayudarle a adaptar el principio a su vida.
Durante años he tenido el privilegio de tener maravillosas personas a mi alrededor que me han llevado a un nivel más elevado de liderazgo. De hecho, cuando cumplí cuarenta años, hice mi más alta prioridad formar un equipo de gente buena pues comprendí que solo no podría ir muy lejos. No me alcanzaba el tiempo que tiene el día.
Hace algunos años, dí una lección sobre la idea del círculo íntimo e hice una lista de los tipos de personas que me ayudan, según la forma en que agregan valor a mi vida. Me gustaría compartir esa lista con ustedes, y sugerir que comiencen a formar un círculo similar de compañeros:
 Alguien que interceda . Necesita que alguien ore por usted. Sin el favor y la bendición de Dios, no puede hacer nada de valor.
• Alguien que escuche . Necesitamos una oreja amiga; alguien en quien confiar, con quien desahogarse y discutir ideas.
 Alguien que anime . Aun las personas con buenas actitudes suelen desanimarse. El estímulo es el oxígeno del alma.
• Alguien creativo . La persona creativa amplía su mente, corrige su dirección, aumenta su visión y multiplica sus dones.
• Alguien que discierna . No importa cuán bueno sea, siempre olvidará algún detalle al tomar decisiones. Asóciese con personas que puedan ver lo que a usted se le escape.
• Alguien que dé . Su vida debe concentrarse en dar a los demás. Pero para seguir dando, usted también necesita tener su «tanque» lleno. Conéctese con alguien que le ame incondicionalmente.
 Alguien que le defienda . Todos necesitamos personas en nuestro rincón. Pero a veces necesita más que esto. Los días en que está muy cansado de pelear sus propias batallas, es una bendición tener a alguien que entre en el cuadrilátero por usted.
• Alguien que implemente . De todas las personas en mi círculo íntimo, los que implementan son mi tipo de gente. ¿Por qué son tan importantes los que implementan? La observación de Marshall McLuhan lo dice: «Después que todo se ha dicho y hecho, se habrá dicho más de lo que se hahecho ». Los implementadores son lo que llamo «cerradores de puerta».
• Alguien que celebre . Cuando logre sus metas, no continúe como si nada. Tómese un momento para celebrar. Hágalo con las personas que le ayudaron a ganar, y pida la colaboración de alguien que realmente sepa hacer una fiesta.
• Alguien que investigue . Cada año le hablo a 250.000 personas y escribo por lo menos un libro. Esto exige mucho pensamiento y recolección de material. Estoy agradecido de las personas que están dispuestas a ayudarme con estas actividades.
• Alguien que patrocine . No es necesario que escoja un patrocinador, él tiene que escogerlo a usted. Pida a Dios que ponga a alguien en su vida que crea en usted y use su influencia para ayudarle.
• Alguien que piense . Algunas personas tienen el talento de resolver problemas. Todos necesitan a alguien que pueda hacer eso.
• Alguien que trabaje en red . Se dice que usted está a cinco personas de distancia para contactar a cualquiera en el mundo. Encuentre un buen trabajador en red y estará a solo dos.
• Un mentor . No importa cuán avanzado esté en su liderazgo, otros que van por delante pueden ayudarle a lo largo del camino.
• Un protegido . Si tiene habilidad de liderazgo, no la recibió para que la guarde solo para usted. Encuentre una persona adecuada en la que pueda vaciar su vida.
«Después que todo se ha dicho y hecho, se habrá dicho más de lo que se ha hecho ».
M arshall McL uhan
¡Puff! ¡Qué lista larga! Pero no podría funcionar sin las personas que cumplen estos roles en mi vida. Algunas personas, como mi esposa Margaret, cumplen múltiples funciones. Ella escucha, analiza, celebra e implementa, además de ser mi mejor amiga. Dedique algún tiempo para decifrar lo que necesita para ser un mejor líder

About Instructor

+62 enrolled
Open Registration