En el siguiente articulo, vamos a hablar de las transacciones piramidales ilegales

¿Cómo funciona una pirámides ilegal?

Cuando usted paga dinero por algo que no tiene valor real en el mercado, es un indicio de que usted esta frente a una transacción piramidal ilegal.  Lo primero que usted debe hacer es ver que le van a dar, que sea vendible, que usted si quiere salir del negocio el mismo día que entro pueda vender el producto a otras personas.

Hay personas que se dan cuenta que están frente a una pirámides y aun así se involucran, porque pueden darse el lujo de arriesgar a un 100% su inversión.  Ellos saben que si la pirámide no colapsa rápido, van a recuperar su dinero y mucha ganancia.

Vamos a suponer que usted involucro a sus 15 amigos en el primer nivel. Ellos a su vez involucran 15 cada uno en el segundo nivel y estos a 15 también.  En el tercer nivel hay 3,375 personas solo en el nivel 3.  Si la pirámide colapsó, estas ultimas 3,375 personas pierden el 100% de su dinero.

La pregunta es:  ¿Cree usted que es justo arriesgar el dinero de tantas personas que creyeron en su palabra y que vinieron a través de usted de una manera directa o indirectamente?.  ¿Tan solo por usted ganar dinero?  ¿Como usted le llamaría  a eso?:  NEGOCIO, ESTAFA, ROBAR O COMO?.  Sea usted el jurado, pero sea justo por favor aunque duela.

Resulta que los que organizaron la pirámide, ya están preparados y fuera del país con todos los millones que pudieron colectar, debido a la ignorancia y criminalidad de los que continuaron con la organización piramidal.

Otra pregunta:  Los últimos les van a reclamar a los que lo introdujeron al negocio, el cual por supuesto no fue usted, pero que van a hacer los del nivel dos cuando a ellos le reclamen?  Declarar a la policía que usted fue el que los introdujo, y ahí viene el llanto y el crujir de dientes.

Si usted es una persona de honor, una persona seria, que respeta su familia, que piensa en la eternidad, no sea parte de una empresa con esquema piramidal ilegal

La estructura se asemeja a una pirámide, de ahí su nombre, donde la persona que inicia el esquema está en el tope, ésta recluta un segundo nivel de personas, éstas a un tercer nivel de personas y así sucesivamente. Cada una de las personas reclutadas deben dar un monto inicial de “inversión” para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó.  De esta manera ninguno de los que esta debajo puede cobrar igual o mayor dinero que el que inicio la pirámide.

De esta manera cuando usted empieza a reclutar, existe la posibilidad de multiplicar sus ganancias. Por ejemplo, si paga $1,000 para pertenecer a una pirámide y recluta a 20 personas más, generará $20,000 para la organización. Ahora, supongamos que el 20% se quede con usted y el resto vaya a los reclutadores que están por encima tuyo, quiere decir que sus ganancias serán de $4,000. En otras palabras, usted cuadruplico su inversión inicial con el simple hecho de llevar más gente.

¿QUE ES CAPTAR DINERO DEL PUBLICO?

Hay empresas o personas que invitan al público a entregarle su dinero a cambio de una alta rentabilidad. Las únicas empresas que tienen permiso legal de hacerlo son las entidades del sector financiero como bancos,  cooperativas, leasings, fiduciarias y fondos de empleados, entre otras. Para obtener la autorización deben demostrar que sus empresas son sólidas, que tienen capital suficiente para responderle al público en caso de crisis o malas inversiones. Además sus cuentas deben ser públicas y transparentes y las vigila la Superintendencia Financiera.

ESQUEMA PONZI:

Estos esquemas prometen grandes ganancias y el proceso de reclutamiento empieza por familiares y amigos, que a la vez van llevando a más gente para expandir la pirámide. En otras palabras, el factor confianza juega un rol muy importante en el esquema.  No pueden ofrecerle a usted ni a ninguna persona garantía alguna por su dinero.

Deriva su nombre de Carlo Ponzi, quien creó un sistema de inversión fraudulento en Boston, la misma que colapsó en 1920. Ponzi tomaba dinero de inversionistas ofreciéndoles jugosas ganancias en intereses, los mismos que se pagaban tomando dinero de nuevos inversionistas.

Este esquema se caracteriza por atraer nuevos inversionistas ofreciendo altos rendimientos, muy difíciles de obtener en cualquier otro tipo de inversión. Esto se hace necesario para seguir cumpliendo los pagos ya comprometidos a los inversionistas hasta que llega un momento en que la nueva inversión necesaria supera la capacidad para atraer nuevos inversionistas, precipitando el colapso inevitable de la operación.

En años recientes una operación similar fue manejada por Bernard Madoff en Nueva York, donde varias celebridades cayeron víctimas del esquema.

MULTINIVEL

Existen varias organizaciones cuya forma de vender sus productos o servicios es a través del mercadeo multiniveles, o mercadeo de redes.

Este esquema consiste en reclutar gente para que venda productos o servicios, y reclute más distribuidores. Si la mayor parte de las ganancias se obtienen a través de las ventas de productos al consumidor final, estamos hablando de una organización sólida.

Pero si la mayor parte de las ganancias se generan reclutando gente, este es un indicio de que la organización está involucrada en un esquema piramidal que puede colapsar en cualquier momento.

About Instructor

+65 enrolled
Open Registration